jueves, 26 de febrero de 2009

No mezclar Ron con limón

Algunas personas se alimentan del pasado. Yo por ejemplo. No engorda. El pasado NO es una animal que tu matas y te comes, no. Tampoco es una planta que cortas y una vez consumida muere para siempre. No es algo que haya que replantar, regar o cuidar porque existe por si solo y se regenera aun en contra de la voluntad del que lo sufra o lo disfrute según sea el caso. Genera la misma polémica que las demás cosas humanas o terrenales como el amor, la guerra o la evolución. Está unido en una relación enfermiza a la memoria. Uno no puede existir sin el otro, son complementos que a su vez por si solos también son capaces de actuar sobre los estragos o los logros de la vida de cada cual. A pesar de todo lo anteriormente dicho, el pasado es como un animalito que a veces te mima, o te hace reír. Recordar los viejos tiempos, o no necesariamente buenos te puede ayudar en un día tedioso ó monótono. Cuando vives en un sitio seguro. La memoria te puede enseñar quien eres, cuando te quejas de que tu teléfono móvil de ultima generación no le caben tantas canciones Mp3 como quisieras, o de tu flamante carro que no tiene la potencia de el de al lado para que no te adelante esos escasos segundos en los que queremos salir primero de un semáforo para no ir a mas ningún sitio que un monótono trabajo donde no eres nada mas que una absurda herramienta. Es un buen momento para echar mano de la memoria, pensar que una vez reímos sin nada. Recordar que el mar era nuestra única pregunta y fin. Que ver un pez saltando daba suerte para ese día y la ilusión de conseguir un amor prohibido era la meta más imposible que teníamos. Nuestras metas ahora son otras. Metas que no están en nuestras manos ni en nuestra palabra, que las tenemos por seguir la corriente a una sociedad que te exige eso. Tener metas, mientras más grandes mejor. Incluso las imposibles metas materiales de las que se alimentan muchos. Por eso no me adapto, y me gusta no adaptarme. Ningún tiempo pasado fue mejor, solo que el actual es diferente. Hay palabras que te hacen pensar….

Estimado Yoyi:
Veo que con frecuencia te embarga la nostalgia que se agudiza cuando uno está lejos de su tierra y de su gente y lo comprendo. Sin embargo hay que impedir que las cadenas de esos recuerdos no sean un lastre que te impida vivir el presente con plenitud sin perder la esperanza en un futuro mejor...
Un abrazo

Hay personas que navegan sobre la razón, el pensamiento y la experiencia. También cualquier día es bueno para cambiar. Cambiar es el principio de las cosas nuevas ya sean buenas o malas. Quizás es lo que necesito para ver el sitio donde vivo de manera diferente.

Quizás ha llegado un momento de hacer cosas distintas, mirar al suelo, al cielo. Ninguna vaga esperanza de vivir tiempos hermosos y simples va a volver porque es matemáticamente imposible. Quizás debo fijarme en los techos de Madrid o en las calles de la hermosa Barcelona, en los prados de las sierras de Ávila o en los hielos de la inmensa cordillera pirinea. Creo que ha llegado el momento de estar aquí. Después de más de 7 años, estoy viendo venir un alma que debe ser la mía. Se cansó como todos de esperar que las cosas mejorasen en mi sitio natal. No va a ser por ahora y se iba a morir sin fe, sin tierra y sin mi, así que quizás por eso ha venido. No hay nada que disculpar. Aquí estamos, no valemos para cambiar las cosas porque en principio no nos ponemos de acuerdo para nada, somos rebeldes inútiles. No se puede responder a una coz con una coz y es lo que venimos haciendo generacionalmente por siempre. No sé. Cuando pasan muchos años y no se llega a ningún sitio quizás uno deba cambiar de rumbos, este que llevamos quizás navega por el borde de ese disco que es la tierra y que algunos por educación piensan que es redonda. Hoy es un día raro. Como siempre estoy diciendo y pensando cosas que quizás nunca voy a hacer, pero no está mal darle vueltas a la chola, olla, bola, cabeza o como quieran llamarle. Mañana no he dicho nada. Esto no ha valido de nada, era solo un pensamiento.

7 comentarios:

  1. "Creo que ha llegado el momento de estar aquí" Interesante conclusión y no tengas mala conciencia porque "estar aquí" no es ser desleal con "el allá..." Es sencilla y llanamente vivir el presente. ¿Hay algo más real?
    Interesane y conmovedoa reflexión la que compartes con tus amigos. Es bueno, de vez en cuando, echar una mirada hacia uno mismo. A veces hay sorpresas.
    Un abrazo con mis mejores deseos, Yoyi

    ResponderEliminar
  2. No salió mi comentario en la mañana, pero intento reproducir lo dicho: Gracias, porque levantas el ánimo mío.
    Es muy amable este post.

    ResponderEliminar
  3. -. Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?

    - Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.

    - No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.

    - Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
    - ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
    - ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!

    A Alicia le pareció que esto no tenía vuelta de hoja, y decidió hacer otra pregunta:
    ¿Qué clase de gente vive por aquí?
    - En esta dirección - dijo el Gato, haciendo un gesto con la pata derecha- vive un Sombrerero. Y en esta dirección - e hizo un gesto con la otra pata- vive una Liebre de Marzo.

    Visita al que quieras: los dos están locos.

    - Pero es que a mí no me gusta tratar a gente loca - protestó Alicia.
    - Oh, eso no lo puedes evitar - repuso el Gato- . Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
    - ¿Cómo sabes que yo estoy loca? - preguntó Alicia.
    - Tienes que estarlo afirmó el Gato- , o no habrías venido aqui.

    de "Alicia en el Pais de las Maravillas"
    Lewis Carroll

    No sé si me explico ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo era de 110 y me pusieron en 220 asi que estoy con los cascabeles sueltos dentro de la cabeza como todos. Lo que a veces suen(ñ)an mas de la cuenta. Gracias Omar

    ResponderEliminar
  5. Por demás: hay otras metas menos medibles, pero igual de loables.

    Dar un poco de lo que tenemos a los demás

    reirse un poco de lo que antes nos aterraba...

    yo siempre pienso (y ha habido abundancia de Naufragios en mis pasos en esta peninsula) en el personaje de Chuck Nolan en Cast Away cuando habla con su amigo. Te suelto el rollo entero, pues es muy edificante a mi manera de ver:

    Chuck Noland: We both had done the math. Kelly added it all up and... knew she had to let me go. I added it up, and knew that I had... lost her. 'cos I was never gonna get off that island. I was gonna die there, totally alone. I was gonna get sick, or get injured or something. The only choice I had, the only thing I could control was when, and how, and where it was going to happen. So... I made a rope and I went up to the summit, to hang myself. I had to test it, you know? Of course. You know me. And the weight of the log, snapped the limb of the tree, so I-I - , I couldn't even kill myself the way I wanted to. I had power over *nothing*. And that's when this feeling came over me like a warm blanket. I knew, somehow, that I had to stay alive. Somehow. I had to keep breathing. Even though there was no reason to hope. And all my logic said that I would never see this place again. So that's what I did. I stayed alive. I kept breathing. And one day my logic was proven all wrong because the tide came in, and gave me a sail. And now, here I am. I'm back. In Memphis, talking to you. I have ice in my glass... And I've lost her all over again. I'm so sad that I don't have Kelly. But I'm so grateful that she was with me on that island. And I know what I have to do now. I gotta keep breathing. Because tomorrow the sun will rise. Who knows what the tide could bring?

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh, ésta es una magnífica reflexión, Yoyi! Veo con agrado que se va manifestando tu madurez, ¡lo cual no quiere decir que te estás poniendo viejo, sino más sabio! Ya eres capaz de distanciarte de tus emociones e ideas más caras y contemplaralas e interpretarlas desapasionadamente. De nuevo ¡magnífica reflexión, te felicito!
    Oliverio Pablo

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que si, que me estoy poniendo abuelete

    ResponderEliminar