domingo, 27 de diciembre de 2009

Amanece en "La Puntilla"

Hay cosas en La Habana que pasan desapercibidas. Una de ellas, es este faro que lo que le llamamos “La Puntilla” donde se termina el histórico río Almendares llamado por los indígenas “Casiguaguas” Casi ningún Habanero sabe de el. Aunque es un punto visible de cualquier manera que se mire el mapa de La Habana, no puedes decirle a alguien de quedar en el Faro de La Puntilla, hay sitios insuperables donde quedar. El Coppelia por ejemplo, el Yara, 23 y 12, Línea y Paseo. No obstante por desconocido a pesar de estar siempre delante de nuestra vista es un sitio genial, romántico, poético que revuelve las sensaciones, máxime si se va de madrugada. Yo siempre acudo ahí. Es verdad que estoy ligado a el de manera especial, mas que cualquier transeúnte habanero porque ese faro era mi guía de llegar a casa después de días de navegación o agotadora jornada de pesca. Ver ese faro era saber que ya podía venir el mayor ciclón del mundo que con unas brazadas o unos remazos estaba tomándome un jarro de aluminio de café con leche y pan dentro de mi casa. En mas de una ocasión mis ojos no se apartaron de el por horas mientras entre olas terribles no dejaba de aletear sabiendo que a partir de ahí era CASA y que no importaba si no había mirado la meteorología y me había sorprendido una penetración del mar en medio de una pesca o de una jornada de WindSurf. A partir de ahí ya era casa, el río, sucio y olvidado abría su cauce cariñoso para recibir a sus hijos y protegerlos de cualquier furia vengativa marítima. Cada vez que vuelvo voy por ahí, preferiblemente de madrugada. Por más que se esfuercen todas las discotecas o chinchales de los alrededores no matan el ruido del mar en este sitio con su reggetón. Ver amanecer desde ahí es ver pasar a mi abuelo ya ausente en su viejo barco de tablas abandonadas, es volver a ser el niño de las trastadas dado por incorregible, es sentir los nervios del sitio de cita de los primeros amores alejados de la civilización citadina. Siempre amanezco ahí cuando la diferencia de horario y las tristezas de mi tierra no me dejan dormir en paz. Es una pena que a esas horas de la madrugada llegue la policía con malísima forma a preguntarme que estoy haciendo ahí. ¿Yo? filmando como amanece, ¿y ustedes que?

12 comentarios:

  1. Yoyi, llegó hondo. Te importaría si subo el vid a mi facebook para compartirlo con los amigos?
    Saludos y feliz año nuevo!
    JC

    ResponderEliminar
  2. --La Habana es mágica Yoyi, la recuerdo con mucho amor, en ella ocurrieron todas las cosas de mi vida, al menos todas las que me ocurrieron en Cuba. Mis lugarcitos preferidos eran el castillo de " La Punta ", el viejo y elegante " Morro ", el " Palacio de los Capitanes Generales " y disfrutaba sentarme en el parque frente al " Templete ", que maravilla Yoyi. Yo como Hector Zumbado aun clamo : ¿ Donde está mi Habana ?.

    ResponderEliminar
  3. Bauta desde luego que si, todos mis videos estan compartidos para todos los que lo quieran usar de buena manera. PI hacia rato que no venias por aqui, feliz navidad a todos hermanos.

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo Yoyi, y la música preciosa.
    Siempre me emocionas con tus recuerdos de LH!
    Saludos desde la islita!

    ResponderEliminar
  5. FELIZ 2010 PARA TI, LOS TUYOS Y TU PAÍS.

    UN ABRAZO, YOYI

    ResponderEliminar
  6. Yoyi, mis mejores deseos para el 2010! Ya casi empieza, faltan unos minutos solamente...

    ResponderEliminar
  7. Yoyi, como ya es habitual, emocionarme cada vez q veo tus videos, GRCIAS MIL por eso.
    FELIZ AÑO NUEVO PARA TI Y TU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  8. Gracias ISE igualmente para ti y que vengan cosas buenas y se cumplan sueños.

    ResponderEliminar
  9. La Habana esta llena de rincones y trampas del tiempo... Supongo que existe algo así como "el lugar mágico de cada quién"

    En la línea de ese raro reposo que todavía tienen algunos lugares, te recomiendo el pseudomirador de la Calle Juan Bruno Zayas en la Víbora...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues si Omar, te recuerdo que tu me enviastes esta hermosa musica.

    ResponderEliminar
  11. Oigo hablar de ti por las mas diversas vias...por Patry, por Ive y Boris y hasta por mi hijo, amigo de Marcelo que tiene aqui tu patineta,,jeje, pero no sabia sin embargo de tu pagina: como no pude dejar de emocionarme..corri a darte las gracias.
    La seguire revisando. Un abrazo elctronico hasta que sea de verdad. Marite

    ResponderEliminar
  12. El Eslabon Perdido17 de enero de 2010, 8:05

    Querido Yoyi:

    Te traigo un abrazo de nuestro barrio, aunque no te conozca en persona, se lo que sientes al estar alli, como lo he estado yo miles de veces como mi lugar favorito. me crie y naci a 4 cuadras del astillero de Chullima, de la torre El Cocinero, del 1830, acabo de regresar de nuestro barrio, esta muy cambiado, el puente e hiero lo volvieron a unir, y quedo malamente herido, chapucerias del tiempo en que se vive en nuestro pais, la casona del Tunel de Linea esta toda remosada, ya no se cae, como antes, cuando iba en mis travesuras y cruzabamos para verla. Esta irreconocible en su explendor, abrieron los patios y se pueden ver las dos fuentes grandes como piscinas en su interior. Me da mucha alegria que alguien ame a mi barrio como lo quiero yo, el Parque Almendares, ahora se llama Parque Metropolitano y aunque no ha sido completamente reparado, se puede viajar nuevamente en botecitos, hay ponies. Pero ya no encontraras los yogures de pomitos, ni las galleticas de soda con quezo crema, te acuerdas de eso? La cafeteria esta muerta, existe una triste mesita en la parte de afuera, donde se venden pocas cosas en cuc. Poco te cuento Yoyi. Este Lunes que paso, llegue a Europa mas triste que nunca! No conozco mi barrio.
    Saludos Yoyi
    Sigue poniendo estos bellos recuerdos que de una forma nostalgica me alegran el alma.

    El Eslabon Perdido

    ResponderEliminar