jueves, 20 de julio de 2006

cuba-nía


Quizás como estamos fuera de cuba podemos decir lo que queramos no? Pues bien, LEÑA AL FUEGO y candela al jarro hasta que suelte el fondo.
¿La gente hablaba de cubanía no? Y en teoría cada uno puede decir lo que piensa.
Pues para mi la cubanía es eso que se dice que existe de los que son de cuba es como los de ecuador o de noruega pero en esos países no se como se dice si ecuatorianía o noruegencia. La cubanía es eso que creemos que somos, es grandeza que nos han inculcado y que siempre llevamos por escudo. Hablando de escudo esa islita que es la llave en el símbolo de de la entrada de las dos Américas y a la que le ha costado la vida a miles de personas saltar a la cerradura. Cubanía es lo que creemos ser. En principio, la capacidad de generalizar, de imaginar y de auto animarse a uno mismo. Es la posibilidad de hacer uso de lo que nos contaron en las escuelas de toda nuestra vida, en bien de nuestras fuerzas en las adversidades y las tristes nostalgias de la lejanía o la carencia. Es eso que sientes cuando llegas a una cola de inmigrantes y todos diciendo soy ruso, soy angolano y cuando llegas tu y dices soy cubano el que esta ahí se le ilumina la carita a veces y te felicita por la victoria pirrica de tu país frente al odiado estados unidos “porque los cubanos le han echado cojones” dice el gallego y tu bajas la cabeza y dices de verdad que si y piensas tengo un amigo que se lo comió un tiburón quizás pero “mola”(y me da la gana de decir “mola”)que te miren como axterix el galo contra todos(yo seria obelix) y con una poción llamada cubanía y pa colmo eres hasta capaz de mirar a los otros un poquito por encima del hombro, en fin, adonde quiero llegar. Cubanía no es más que lo que creemos que somos, que además nos creemos hasta que somos diferentes ¿Qué nos enseñaban a desarmar granadas en la escuela a los 15 años? en Israel se hace antes y en Palestina con 7 quizás ya tengas tu AKM, ¿Que historia de un cubano no se puede encontrar en medio de Latinoamérica o cualquier otro país? Pero eso, nos contaban siempre que acabamos con las grandes potencias sin hablarnos del General Agosto*, de que el Mauser* no tenia estrías, nos hablan del rescate se Sanguilí, de pepe Antonio, apenas mencionan los soldados polacos o chinos. Los españoles junto a los Mambises, los porros* que se metían antes de cada combate. Solo nos cuentan todo el tiempo lo grandiosos que somos y que quemamos Bayamo dos veces o las que fueran pa que no cayeran en manos de los españoles, o sea me quedo sin casa pa que tu no entre porque no me da la gana. Y boto el sofa. Eso es la cubanía, no es lo que somos sino lo que creemos que somos, seguimos por ahí pensando que varadero es la mejor playa del mundo, que el helado Coppelia es el mejor del mundo que el Häagen-Dazs que es una mierda. Que el castellano lo inventamos nosotros y que somos gente libre, presa de sus estereotipos y que hay que seguir con ellos hasta que se los logre meter a tus hijos por donde les quepa y te sigan y vayan manteniendo por ahí la cubanía que no es otra cosa que el café caturra, algo de lo que se espera pero que al final no da nada. En fin yo soy cubano. Escribo sin falta de ortografía pero hablo con todas las del mundo AXERES, la verdad es que no importa, la verdad que me encanta bañarme en varadero aunque no sea mejor que las playas mas simples de Costa Rica, extraño el helado con pedacitos de hielo, la cola del Coppelia* que te hacia hablar de todos los temas del mundo, de arreglarlo todo sin moverte de sitio mas que dos pulgadas, entre lo lento que era y los que se colaban. No se bailar y me, da lo mismo, no digo ooe loco, pero si una cosa nos distingue de todo. Y es que siempre estamos extrañando, no oigo a nadie extrañar mas que nosotros, los cubanos son capaces de gastar unas letras para recordar una croqueta. De verdad que eso no lo he visto en nadie más y que conste que conozco gente de todos los países. No he visto a nadie que tome con mejor humor las desgracias, los mejicanos podrán decir, porque le hace una fiesta a la muerte, pero la muerte dura un segundo y una vida dura una vida entera, y nos burlamos de eso, de la vida y de todo lo que lleva consigo.
En el aeropuerto veo todo tipo de personas, toda la gente en sus esperas te cuenta todo tipo de cosas, los de cuba siempre cuentan lo mismo, a veces, me confunden con un español y me cuentan lo que se le cuentan a los españoles, que hay que pedir un permiso para entrar, que la gente vive del truque, esperando que yo abra la boca como cuando Tom Sawyer dijo que sabia como se curaban las verrugas y al ver que no digo nada me dicen ¿ya lo sabias? es que nos gusta dejar a la gente con la boca abierta, sin embargo una niña de palestina preguntaba tan tranquila que porque aquí “en España no caen bombas”
El otro día ví que llevaban a un señor que casi no entendía a donde iba y al oírle me dí cuenta que era cubano, le llevé hasta la puerta que no encontraba y en un ataque de cubanía le dije, yo soy cubano y me dijo: yo soy americano, europeo y africano, soy de todas partes, me fui hace cincuenta años y ahora extraño el mundo entero. Me dejo los pelos de punta, antes de entrar a la pasarela del avión me dijo ¿ya hay información en cuba? Callado que quedé hasta que cerraron las puertas.


General Agosto: Máximo Gómez decía que esos eran sus mejores generales, las tropas españolas eran diezmadas por la diarrea, el tifus y los mosquitos.

Máuser: Fusil de origen belga, con patente española de muy largo alcance pero que las estrías del cañón eran mínimas con el objetivo de no frenar el impulso de la bala, el proyectil a no tener casi velocidad de rotación hacia un agujero de entrada igual al agujero de salida, un pequeño punto redondo. Además de tanta velocidad la bala se esterilizaba y apenas provocaba una herida igual a enterrarte un clavo, de ahí las “heridas de guerra de los titanes” veinte heridas, cincuenta, hay casos de pasos de la bala por la cavidad craneana atravesando el cerebro sin mayores males que una pequeña hemorragia recuperada en un par de meses. Era inoperante en cortas distancias al contrario de las mortíferas escopetas de caza usadas por el ejército cubano.

Porros: Pal que no esté en España, tornillo, taladro, prao, volviola, maria.

Coppelia: Parlamento cubano de 10 millones de senadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario