martes, 26 de septiembre de 2006

El primer coche o la victoria pírrica


Usted si puede tener un buick (pronúnciese biuk) así rezaba el anuncio de los años 50. ¡Ahora usted si puede tener un buick!.eso me contaba mi padre siendo yo muy jovencillo 17 años quizás. Entonces yo le dije –y ahora también se puede tener un buick-a lo que me respondió – ya, como tu no estudiaste no vas a tener ni una chivichana-
Con 19 años me cogió el servicio militar. Tres largos años perdidos de mi vida de la manera mas estupida, no aprendí absolutamente mas que a ser un escurridizo recluta rebelde y fugado, a pesar de estar en el privilegiado ministerio del interior. Para mi eso y mierda era la misma cosa, estaba ahí obligado y jodido y todo lo que pudiera hacer por revelarme de todo y que estuviera a mi alcance era inmediatamente ejecutado sin el mas mínimo reparo. Una vez en el Coppelia los boinas rojas cogieron a un recluta de las FAR, le querían dar pero nosotros, una pandilla de maleantes uniformados lo impedimos, no sin antes irse uno de los boinas rojas con un par de galletazos bien dados.
Así andaba la habana de los 90, con gente cayendo presa por tener dólares y yo con eternas discusiones políticas con mi padre de las cuales estoy rotundamente arrepentido, mi padre fue una gran persona que no supo comprender y yo fui un inútil adolescente que no supe perdonar, pero un día me aparecí en mi casa con mi primer coche, un buick de 1952 convertible con el motor hecho piezas en el maletero, el dueño fallecido y los papeles vencidos, fue mi primer coche, entré a mi casa y le dije a mi papá – ves ya tengo un buick (pronúnciese biuk). Mi padre bajó a verlo, mi novia de aquel momento también, era convertible aunque no tenia la lona, las ruedas eran de camión y lo había traído a remolque. Mi padre sonrió, me miro como dándose por vencido me dijo:
También en los años cincuenta decían…si quiere andar sucio y pelú..cómprese un biuk

2 comentarios: