miércoles, 20 de diciembre de 2006

El artista cubano

Desde que era niño y mi madre me llevaba los dias de cobro al coppelia le oía ahí. Después cuando me escapaba de la secundaria del fanguito también. Más tarde, llendo a buscar a mi novia a la facultad de economía, tampoco se ausentaba. Su musica se fué haciendo necesaria hasta el punto de preocuparme por el si no venía. Creo que es el único músico cubano ambulante que le ponen dinero aunque esté callado. Su música está en nuestros oidos, sin embargo, me enteré que cantaba hace poco. Solo oía el ruido de su percusión. ¿Quien es?la gente lo conoce como el artista cubano. Quizás por el fué que se inventó la frase conocida. ¡Caballeros, cooperen con el artista cubano!

11 comentarios:

  1. Yo hasta me siento un poco culpable porque cuàntas veces esperé el camello en esa parada, concentrado en esa espera (que ya es bastante) o en todos mis rollos y no reparaba en el "artista cubano". Era como si ya perteneciera al paisaje de los alrededores del coppelia. Ni recuerdo si alguna vez le dì dinero... Y ahora escucho el concierto entero! El explica algo en su preàmbulo que me llama la atenciòn. El pide que no le den el dinero a una segunda mano, que él no tiene secretario... parecerìa que ya otros se han aprobechado del pobre ciego y no le han dado el dinero que alguien querìa ofrecerle... qué gente caballero, pero qué gente!

    ResponderEliminar
  2. Yoyin ,en Santiago hay uno tambien muy famoso por alla, si algun santiaguero lee esto no me dejara mentir, es Tuto, ese pasea la ciudad de arriba a abajo y es un verdadero hombre orquesta, monta un recital en cualquier esquina, creo que en Youtube hay un video de el, tratare de encontrarlo, saludos piratas.

    ResponderEliminar
  3. Verdad que eres unico!
    No solo es lo que filmas sino como lo filmas. Este sennor nos acompanno a muchos, igual cuando yo estaba en la universidad, y mas tarde cada vez que iba a los alrededores de 23 y L, alli donde el esta se coge el camello para San Agustin, donde yo vivi 11 annos.
    Tengo a mi blog abandonado por la falta de tiempo, por el trabajo, pero en cuanto pueda volvere.
    un beso y gracias de nuevo por tan lindos recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Tambien me siento culpable por no haber reparado en la existencia de "el artista cubano"....En mi adolescencia estuve mucho en esa area...Me gusto el video ...Que grupo canta al pricipio?

    A quien disfrute mucho durante mi infancia (en la Habana Vieja), fue a un joven que se caminaba a paso apurado la calle Obispo entera y la gente le gritaba un numero de guagua y el contestaba tambien "gritao", el destino final de la guagua, imaginense el show, muy pintorezco:
    -La uno?
    -Pa la Vibora!!!!respondia el, sin parar su paso apurado, que no lo llevaria a un lugar especifico, me imagino.
    Se las sabia todas, a veces los jodedores le decian un numero de guagua que no existia, pa ver su reaccion, y el simplemente no contestaba, a lo mejor pensaba "a palabras necias, oidos sordos".
    Seria autista ese muchacho? Me recuerda a "Rain man"....
    Ivelise

    ResponderEliminar
  5. De nuevo soy Ivelise.

    Le pregunte a alguien que conocio a la persona de la que antes escribi (el de las guaguas)para ver si supo algo nuevo de el, y me contesto esto:

    "Me acuerdo de el como si lo estuviese mirando: era mulatico claro, delgado , y su unica locura era saberse cada una de las rutas que existian, no recuerdo su nombre , se que era muy cariñoso y noble.La ultima vez que lo vi que me impresiono hasta la tristeza, fue cdo el Mariel,el iba caminando Obispo abajo y llevaba una turba de gente " hija de p.." dandole golpe y rompiendole huevos en la cabeza , el pobre iba todo humillado y desmoralizado , pero sin llorar por lo que hace que lo recuerde con orgullo a el y desprecio a todo aquel que jodio, e hizo daño, a todos aquellos que tuvieron la valentia de irse en aquella epoca".

    Ivelise de nuevo: Perdonen la nota triste, cuando el tema era bonito. Pensemos que el esta en Miami desde el Mariel y que le fue mejor que en la calle Obispo.....

    ResponderEliminar
  6. yoyi no se porque el viejito me dio ganas de llorar y tambien senti admiracion por el,me gustaria hacer un proyecto de musica con el,tiene talento y lo hace con ahinco a pesar de su edad.

    ResponderEliminar
  7. Ivelise: Tienes razòn con lo de Rain Man, posiblemente ese adivinador de rumbos de guagua es autista. Yo conocì a otro en la vìbora que se sabìa todas las capitales! la gente le nombraba un pais y el tipo decìa la capital, como si se tratara de un robot, puede que sea autismo también... Y no solo autistas fueron vìctimas de la época del Mariel. A mucha gente se le liberò muy fàcilmente la bestia salvaje que todos tenemos dentro... y el resultado, como siempre, es la injusticia.

    Liset: Yo vivì 20 años en San Agustìn, en Cinco Palmas (en el primer edificio del reparto). Va y a lo mejor nos conocemos (aunque tu nombre no me dice nada...)

    ResponderEliminar
  8. Doc y Liset, ya que los dos son de San Agustin, me pueden decir si por casualidad conocieron a un muchacho que se llama Jorge (le dicen Yoyi, tambien)y trabajo en Turismo (Cubanacan) en la parte de computacion? El tambien vivio en San Agustin y tenia un hermano mayor, pero no se mas nada, eramos compañeros de trabajo.La edad actual de el debe ser unos 41 o 42 años.
    Ivelise

    ResponderEliminar
  9. No Ivelise, yo no lo conozco. Ah! y el grupo que canta la canciòn es Habana Blues, de la pelìcula...

    ResponderEliminar
  10. No creo que te conozco, Doc, pero quizas nos vimos. Yo vivi toda la decada del 90 alli, pero en 250 y 29, para abajo.
    Ivelise, no lo conozco. Yo trabaje en Cubanacan tambien pero poco tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Saludos! Sigo este blog desde hace poco, pero quiero felicitarte por las magnificas imagenes.
    Como he visto que interesa la musica y la banda sonora de Habana Blues, os invito a ver los videos de X Alfonso e Interactivo que he subido a youtube. Son buenos amigos a los que me gusta promocionar. El concierto de Interactivo es en el Karl Marx en Mayo 2006, cuando ganaron el Gran Premio Cubadisco junto a Chucho Valdes.
    http://www.youtube.com/profile?user=pituskaya
    Un Saludo, y espero con ilusion mas imagenes de mi querida Habana hasta que pueda ir de nuevo.

    ResponderEliminar