domingo, 24 de diciembre de 2006

Feliz Navidad........feliz.......navidad

Cuando era pequeño mi mamá me escondía las latas de leche condensada. Además de ser por la libreta no estaba bien que yo me las tomara a pulso como si fuera un refresco. Pero esto dió lugar a que, cuando me quedaba en casa solo, hiciera exaustivas revisiones en busca del dulce tesoro.
Un dia encontré una hermosa y amarillenta caja acolchonada en tela de brillos muy curiosa. Se veía antigua y manchada. Era como un tesoro. Tenía un pequeño broche de perla que abrí cuidadosamente rezando porque no viniera nadie. Cuado alcancé a ver lo que había dentro me quedé boquiabierto ¡Unas bolas de colores brillantes, como de cristal! unas rojas, otras azules, verdes pero de unos colores vivisimos. Me moría por preguntar que era aquello pero no podía decir que lo había encontrado o dejaría al descubierto mi propio rastreo de Nela.

Semanas estuve con aquella curiosidad en la cabeza, hasta que un dia se me alumbró el bombillo y le dije a mi madre que estaba buscando revistas viejas para forrar los libros de la escuela y antes de que ella me contestara me metí de cabeza al closet donde se guardaba aquella fortuna. En lo que mi madre me señalaba unas revistas buenas para forrar libros (La mujer sovietica) ya yo, haciendo gala de actuación ponía tremenda cara de hallazgo y preguntaba como un cañon que que cosa eran aquellas bolas. Mi madre se quedó callada un rato, yo insistí e insistí hasta que recibí respuesta.
- De las navidades
- Y ¿que es eso?
- Nada....una fiesta que se hacía antes.
Las bolas de cristal se quedaron ahí, yo las miraba de vez en cuando como quien tiene un inmenso tesoro pero no sabe que hacer con el. Una a una las fuí rompiendo pensando que quizás su utilidad estaba en su interior y "navidades" no me decía nada. me sonaba a naves, a barcos. ¿quizas alguna flota? ¿algo relacionado con el barco de mi padre?

Pasaron los años. Sobreviví sin las navidades, también sin el fin de año a veces. muchas sin mi cumpleaños. Desde que descubrí que mi mamá lloraba a veces porque no nos podía hacer nada de fiestas o regalos. Somos dos hermanos que cumplimos el mismo dia. Desde ese entonces. No me gustan las fiestas programadas. Lo siento. siempre que cumplo años y puedo me voy a pescar a un rio aunque no hayan peces, o me pierdo por ahi. Pero estas navidades me toca trabajar y tengo que decir feliz navidades aunque para mi no signifiquen nada. de todas maneras es hermoso con la ilusion que los niños de aqui lo esperan, es como eso de los reyes que una vez oí, o me pareció oir y que era que en la bodega te daban un ticket que te decía que dia ibas a cojer los juguetes. A mi, casi siempre los ultimos. un dia cojí una moto pequeña que me encantaba. me gustan las motos. Pero que matazon, los reyes esos eran un poco cabrones la verdad. Lo siento.
feliz navidad
feliz navidad
feliz navidad.

mientras...........me voy a pescar a alguna costa, o al menos sueño que lo hago.

10 comentarios:

  1. LOL...Yo tambien fui registrona, no habia nada en mi casa que no supiera donde estaba. Ahh las viejas y sus secretos! Para mi tampoco significan nada estas fechas. Para armar una fiesta no necesito dia fijo. Igual me da 24 que el 16. De tantos lugares para ir hoy (cancele la pachanga de mi casa con excusas que mejor no menciono) decidi quedarme en casa. Ahora tengo a Brianna, que registro tanto hasta encontrar sus juguetes, loca por abrir sus regalos! El padre que no y yo que si..tanta tortura la pobre pasa...Pero bueno, todo por esa ilusion que la embarga...
    Saludos Yoyi, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. J.I. ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Feliz Navidad........feliz.......navidad":

    LOL...Yo tambien fui registrona, no habia nada en mi casa que no supiera donde estaba. Ahh las viejas y sus secretos! Para mi tampoco significan nada estas fechas. Para armar una fiesta no necesito dia fijo. Igual me da 24 que el 16. De tantos lugares para ir hoy (cancele la pachanga de mi casa con excusas que mejor no menciono) decidi quedarme en casa. Ahora tengo a Brianna, que registro tanto hasta encontrar sus juguetes, loca por abrir sus regalos! El padre que no y yo que si..tanta tortura la pobre pasa...Pero bueno, todo por esa ilusion que la embarga...
    Saludos Yoyi, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Yoyin,
    Felices Navidades!!!!
    Saludos
    K

    ResponderEliminar
  4. Ah! hay comelata en la biblioteca, por si pasas por allá
    más saludos
    K

    ResponderEliminar
  5. yo andaba desactualizada con tu blog .......... porque la verdad que a veces uno se mete en unas cosas y se olvida de otras mucho más importantes ..... pero me encanta todo lo que has puesto nuevo ......... lo del artista cubano es demasiado bueno ..... y la crónica de la felíz navidad es cálida, suave, como una brisa de recuerdos .... espero que en tu trabajo la sangre no haya llegado al rio ..... y que conste que la culpa no es mia ....... eso son los riesgos de recordar y emocionarse!! te mando un beso gigante y felíz navidad , y felíz fin de año y feliz año nuevo y en fin!! que mas da!! mejor desear felíz vida entera!! besos y abrazos de la pat

    ResponderEliminar
  6. A mi me paso lo mismo que a Yoyi cuando descubri una maletica de mimbre que adentro tenia bolas de Navidad y la respuesta de mi madre fue igual que la de la madre de Yoyi, pa mi que estaban entrenados como robot a dar solo ciertas respuestas a los compañeritos pioneros, dejando entender: …Y no me pregustes mas nada…!!!

    El ser humano tiene derecho a cambiar de opinion sin que eso signifique que esta siendo inconsecuente con sus principios o sus criterios. El hecho que se nos haya ocultado información por parte de nuestros padres, o hayamos sido privados de ciertas tradiciones, y mas aun cuando estas involucraban dinero, no nos condena a tener que continuar con la misma cuota que nos dieron. Rompamos el ciclo….Si no podiamos celebrar cumpleaños, Navidades, o Fin de años…ahora SI podemos….por que hacernos eco de las cosas que No nos hacian felices y arrastrar el mismo error?….

    Yo pienso que seria buena idea en el caso de las Navidades darle la connotación que mejor nos acomode. Si practicas la religión, perfecto, celebras la fecha escogida como el nacimiento del niño Jesús. Si no practicas religión, puedes considerar la epoca para compartir con los demas, hacer ciertas obras de caridad, no se, estar de buen animo, alegre, amable con los demas. Si uno, no se inventa su propia historia, un dia es igual al otro, estamos contribuyendo a la rutina, no hay ilusion. Algunos piensan que esta epoca es solo stress porque tienen que hacer compras y regalos, yo no le descargo a esa parte. Asi que no voy a hablar de ella…Feliz Navidad a todos…

    Ivelise

    ResponderEliminar
  7. La verdad es eso. que cada cual se tome la navidad como mejor pueda pero siempre sabiendo que es algo bueno.al final ese dia me llaman muchos amigos y se de ellos. ademas la cena es muy rica ji ji.

    ResponderEliminar
  8. pero no culpo a mis padres por lo que les hicieron callar. se callaron eso y mucho mas. suele pasar en las dictaduras cualquiera que sean.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon Yoyi, yo tampoco culpo a mis padres por lo que callaron...Creo que yo "padre" hubiera hecho lo mismo por instinto de proteccion hacia mis hijos. Recuerdo que cuando tenia unos 5 años, me enseñaron a rezar, y cuando yo empezaba: Padre nuestro que estas en los cielos....mi madre abria los ojos y me decia: "Shhhh!, bajito que te pueden oir los vecinos..." Nunca me lo aprendi completo...
    Ivelise

    ResponderEliminar
  10. Nuestros padres no tienen la culpa........Estoy seguro que siempre pensaron que hacian lo correcto. Yo no tengo quejas de los mios a pesar de los pesares.

    ResponderEliminar